DISCOS PROPIOS

DISCOS PROPIOS

Tú, mi hermano
Cristóbal Fones, SJ canta a Esteban Gumucio
© 2016, Congregación de los Sagrados Corazones.

Este es un disco que busca difundir la herencia espiritual que el siervo de Dios, P. Esteban Gumucio SSCC, dejó a través de sus poesías. La Fundación Coudrin de la Congregación de los Sagrados Corazones, que lleva sus publicaciones, pidió permiso a los autores de antiguos cantos como “El peregrino de Emaús” o “La oración” -composiciones de Andrés Opazo- y de algunos más recientes, como “Amigo de Publicanos” de Tita Munita, para que se realizaran nuevas versiones, pensando en un público más joven y menos acostumbrado a los ritmos folclóricos originales.

Se trata de usar formas musicales modernas para canciones más tradicionales del repertorio católico, más bien de raíz latinoamericana, que tanto bien le ha hecho a la Iglesia chilena, especialmente a través del Conjunto Los Perales.

Hoy estas canciones quieren volar más lejos aún, esparciendo su semilla. Caerán en todo tipo de tierras y germinarán ahí donde puedan dar frutos. Ojalá lleguen a los oídos de todo tipo de personas y que estas melodías empapen y acompañen sus vidas como un susurro de esperanza.

P. Cristóbal Fones, SJ
Santiago, Chile, Diciembre, 2016..  

Créditos

Textos 
Padre Esteban Gumucio

Música Andrés Opazo, excepto en “Los 4 elementos” música por Alex Vigueras SSCC, “Amigo de Publicanos” música por Tita Munita y “Canción de la esperanza” música por Alejandro Guarello y grupo Ortiga.

Producción general 
Congregación de los Sagrados Corazones

Producción musical 
Luciano Valdebenito

Ingeniero de Grabación, mezcla y masterización 
Alfonso Pérez Estudio Madreselva

Dibujos 
Alejandro Balbontín

Diseño 
Lorena Pére 

Coros 
Juan Valladares, Marcelo Coulón, Eduardo del Campo, David Azán, Alex Vigueras, Alfonso Pérez, Fernando Leiva, Luciano Valdebenito, Cristóbal Fones.

Instrumentos 
Piano: Eduardo del Campo. Oboe: Guillermo Milla. Violín 1: Esteban Sepúlveda. Violín 2: Javaxa Flores. Viola: Alejandro Cárcamo. Cello: Cristian Gutierrez. Contrabajo: Nelson Arriagada. Bajo fretless: Alfonso Pérez. Bajo eléctrico: Ricardo Farías. Fugelhorn y trompeta: Alejandro Pino. Trombón: Alfredo Tauber. Guitarra eléctrica: Mauricio Campos. Quenacho y zampoña: Rodrigo Bobadilla. Acordeón: Inti González. Percusiones: Cristian Carvacho. Batería: Luis Barrueto. Flauta: Pedro Melo. . Guitarras, piano, pad, y percusiones: Luciano Valdebenito.

Agradecimientos A
Cristóbal Fones, por aceptar ser parte de este proyecto; por apropiarse de los textos de Esteban en una interpretación que conmueve por su intensidad y hondura. A Andrés Opazo, por esta larga historia musicalizando y cantando, con el conjunto Los Perales, textos de Esteban, transformándose así en pieza fundamental en la transmisión de su legado. Y a todos los músicos por su talento, aporte creativo y entrega. A Eduardo del Campo por sus pianos sensibles y hermosos, a Inti González por su acordeón tan característico y único, a Pedro Melo por su armonización para flauta, a Alejandro Pino y Alfredo Tauber por sus sonidos e increíbles solos; a Ricardo Farías por sus bajos elegantes, a Luis Barrueto por su paciencia y enorme creatividad, a Mauricio Campos por su sencillez, a Cristián Carvacho y Nelson Arriagada por su talento y humor. A quienes nos apoyaron desinteresadamente con su canto en el coro de la “Canción de la esperanza”. A Alfonso Pérez por su oído fino, musicalidad y comentarios siempre cariñosos y asertivos. Y a Luciano Valdebenito por su sabiduría musical y la osadía de arriesgar siempre caminos nuevos. Fundación Coudrin, Congregación de los Sagrados Corazones

Canciones

Tú, mi hermano
Texto © Esteban Gumucio. Música © Andrés Opazo

La casa
Texto © Esteban Gumucio. Música © Andrés Opazo

La oración
Texto © Esteban Gumucio. Música © Andrés Opazo

De un tronco más alto
Texto © Esteban Gumucio. Música © Andrés Opazo

Los cuatro elementos
Texto © Esteban Gumucio. Música © Alex Vigueras, SSCC

Eres
Texto © Esteban Gumucio. Música © Andrés Opazo

Canción de la esperanza
Texto © Esteban Gumucio. Música © Alejandro Guarello y Grupo Ortiga

Madre de los cansados
Texto © Esteban Gumucio. Música © Andrés Opazo

Al amanecer
Texto © Esteban Gumucio. Música © Andrés Opazo

Amigo de publicanos
Texto © Esteban Gumucio. Música © Tita Munita

Camino del Viernes Santo
Texto © Esteban Gumucio. Música © Andrés Opazo

El peregrino de Emaús
Texto © Esteban Gumucio. Música © Andrés Opazo